Observad estas imágenes… la Tierra, nuestro planeta, se ve azul desde el espacio porque está recubierta de agua en su mayor parte, pero también podemos distinguir extensiones de terreno marrones y verdes y nubes blancas flotando por el cielo. Esto es debido a que los materiales que componen la Tierra se distribuyen en capas; los más ligeros, como los gases, ocupan las capas exteriores y los más pesados, como las rocas, ocupan las capas interiores.
Las tres partes en las que está dividido nuestro planeta son la geosfera, la hidrosfera, y la atmósfera.
La geosfera es la parte sólida de la tierra y se divide en tres capas: el núcleo, el manto, y la corteza. El núcleo es la capa más interna de la tierra. Está formada por metales y su temperatura es altísima. El manto es la capa más gruesa de la geosfera y está entre la corteza y el núcleo. En el manto las temperaturas también son altísimas, tanto que algunas de las rocas que lo forman están… ¡fundidas! La corteza es la capa más externa de la geosfera. Está compuesta por rocas y en ella están los continentes, las islas y el fondo de los océanos y mares.
Podríamos decir que es el suelo que pisamos. La hidrosfera es el conjunto de toda el agua que hay en la Tierra y ocupa las tres cuartas partes de la superficie terrestre Hidro significa agua… Y el agua como todos sabéis, puede estar en estado líquido, sólido o gaseoso por lo que se distribuye de varias maneras a través de nuestro planeta.
En estado líquido la encontramos en ríos, lagos, océanos, mares y también en las minúsculas gotas que conforman las nubes.
En estado sólido podemos verla en forma de hielo o nieve.
Y en estado gaseoso la encontramos en la atmósfera, cuando el calor del sol la evapora de la superficie de la tierra.
La parte más externa de nuestro planeta es la atmósfera que es la capa de aire que recubre la Tierra y está formada por una mezcla de gases y vapor de agua. La atmósfera se divide en dos capas, la troposfera que es la más próxima a la tierra y la estratosfera que es donde se encuentra la capa de ozono y es la capa más alejada de la tierra.
La atmósfera es importantísima ya que desempeña funciones fundamentales. Por ejemplo proporciona el oxígeno para que los animales puedan vivir, retiene el calor y filtra los rayos del sol, algunos de los cuales son muy dañinos para los seres vivos.
Referencia bibliográfica: Happy Learning Español. (15 de noviembre de 2016). La Tierra y sus partes | Videos Educativos para Niños [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8IUnpPkTGwo
No hay comentarios:
Publicar un comentario